miércoles, 28 de marzo de 2012

TORRIJAS


Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas. Esta es una de las pocas cosas que me salían especialmente buenas antes de casarme, momento en el cual, como ya os he dicho en alguna otra ocasión, hice las paces con la gastronomía, hasta entonces siempre habíamos tenido una relación amor/odio, de amor porque desde siempre me encanta cocinar, y de odio porque nunca, o casi nunca, me quedaba nada como yo quería! Pero he de reconocer que mis torrijas desde hace bastante tiempo, han sido famosas en mi familia, y llegando este tiempo de cuaresma, era raro que mi abuela o alguna de mis tías no me llamaran para que les prepara tan rico postre! Y este año desde luego, no iba a ser menos!, ya he preparado una primera tanda que ha caído íntegra en la sobremesa de un almuerzo con mis suegros, y me han pedido que por favor haga más para este fin de semana. Así que me veo friendo torrijas entre procesión y procesión, como todos los años!!! 
Las torrijas se pueden preparar de diferentes formas, con leche, con vino, rebozadas de azúcar, de canela, de miel, etc, incluso he visto versiones rellenas de crema. Otra variación va en el tipo de pan que se puede usar, el pan es una de mis asignaturas pendientes, nunca he probado a hacerlo yo misma, pero he escuchado muchas veces que el que prueba a hacerse su propio pan , no vuelve a la panadería jamás!, así que me pongo como reto personal, aquí en público, hacer pan en casa, y para el año que viene hacer mis torrijas con pan casero. 
De toda esta gran variedad de recetas, yo os voy a presentar las que más gustan en mi casa, y que como ya os he dicho, son todo un triunfo.


INGREDIENTES: 
   
   Pan. (He usado un pan preparado para torrijas que se puede comprar en cualquier súper).
   
   1 litro de leche.

   100g de azúcar.

   La cáscara de un limón.

   2 ramitas de canela.

   4 huevos.

   Aceite de oliva.

Para el rebozado:
   
   Azúcar. 
  
   Canela en polvo. 



PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo a calentar a fuego lento la leche, cuando ya esté templada, le añadimos el azúcar, la cáscara del limón, procurad que no lleve parte blanca para que no amargue, y las dos ramitas de canela.
En cuanto llegue a ebullición retiramos del fuego, y dejamos templar.
Mientras ponemos en una fuente todas las rebanas de pan que nos entren, y cuando tengamos templado el cazo de leche, las bañamos. Es importante dejar enfriar la leche, para que las rebanadas no se reblandezcan demasiado.
Con cuidado, las vamos pasando por huevo batido, y las freímos en aceite de oliva bien caliente. Al sacarlas, las ponemos sobre papel absorvente para quitar el sobrante de aceite. Repetimos hasta acabar con todo el pan.
Ahora en un plato mezclamos azúcar con canela en polvo, no pongo medidas porque depende de cada uno cómo le guste, pero yo voy mezclando cucharaditas de cada cosa hasta que obtengo un color como de cacao. Y las rebozamos en esta mezcla.  Me encanta el olor a canela que se queda en toda la casa después de esta receta!
Feliz Semana Santa!!
 

domingo, 25 de marzo de 2012

PREMIO LIEBSTER



Hola! Hoy no hay receta, solo agradecimiento porque Carmen de Recetas caseras de Carmen, me ha otorgado este premio, que es el primero que recibe mi blog. Es un premio de reconocimiento al trabajo de los blog que estamos comenzando y tenemos  menos de 200 seguidores.
Quiero darle las gracias a Carmen por pensar en mi, porque este es un hobby que comencé con mucha ilusión y muchas ganas de compartir lo que se cuece en mi cocina, y ahora ocupa gran parte de mi tiempo, y me da mucha alegría cada vez que veo que alguien me ha comentado que le ha gustado mi receta, que se ha animado a hacerla, o que a alguien le ha gustado mi trabajo y ha decidido hacerse seguidor.
Darle las gracias también a mi marido, por tener la paciencia de esperar cada día a que le haga las fotos al plato antes de poder degustarlo.
Espero poder seguir aprendiendo, seguir cocinando con las mismas ganas, y poder enseñaroslo.
Muchas gracias a todos los que me visitais y me seguis, sin vosotros este trabajo no tendría sentido!!!
Y por último, me toca pasar el testigo a otros blog que se lo merecen igual o más que yo!

And the winner are:

La fábrica de sueños dulces
La cocina de oliva
La cocina de patricor
salsa y chocolate
Tu y yo cocina

Felicidades a todos!!!!! Y gracias de nuevo por hacerme pasear por la alfombra roja!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE NESQUIK


Más o menos una vez al mes me reuno con mis amigas para merendar, es una forma de hacer un " alto en el camino" de nuestras ajetreadas vidas, saltarnos la dieta y ponernos al día las unas de las otras. Yo siempre que puedo preparo alguna delicia casera, y esta vez ha sido este estupendo bizcocho de chocolate nesquik, si, si, leéis bien, de nesquik. Yo tampoco pensaba que este cacao pudiera aportarme algo más que un desayuno, aunque todo sea dicho, yo siempre he sido más de colacao, pero después de este descubrimiento creo que me aseguraré de tener siempre en mi despensa un botecito de nesquik! Queda un bizcocho muy esponjoso y tierno, incluso después de varios días, con un suave sabor a chocolate, y como base para una tarta tiene que quedar estupendo, así que ya os lo enseñaré cuando lo pruebe. Pues comenzamos con la receta.


INGREDIENTES:

   200g de harina.

   200g de cacao en polvo Nesquik.

   150g de azúcar.

   150g de mantequilla.

   150ml de leche.

   4 huevos.

   1 sobre de levadura tipo Royal.

 
PREPARACIÓN:

En el vaso de la thermomix ponemos los huevos y el azúcar, y programamos 2 minutos a velocidad 3 1/2, añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos más a la misma velocidad, agregamos la leche y batimos durante 10 segundos.
Ahora tamizamos la harina, y lo mezclamos en un bol junto con el cacao y la levadura.
Incorporamos al vaso esta mezcla y programamos 40 segundos a velocidad 4.
Por último, vertemos la masa en un molde previamente engrasado y lo introducimos en el horno a 170º durante una hora, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.

domingo, 18 de marzo de 2012

LASAÑA DE ATÚN


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña.
Este es el primer mes que participo en este circulo gastronómico, y ha sido la excusa perfecta para preparar uno de mis platos preferidos, la lasaña. El atún es uno de mis ingredientes estrella, me gusta en todas sus formas posibles, y en los platos italianos queda siempre genial, mi pizza favorita es la tonno, vamos la de atún de toda la vida!, y la lasaña claramente, si es de atún, para mi gana mucho más.
Este es un plato sencillo y con el que siempre triunfas, tengo una cuñada que cada vez que viene a casa me pide que se la prepare! Además podéis prepararla de varias formas, una más elaborada, con un buen sofrito como hoy vamos a hacer, o la versión express, para esos días en los que tienes mucha hambre y poco tiempo, o pocas ganas de estar en la cocina, en los cuales, solo tienes que mezclar un brick de tomate frito con varias latitas de atún y a montar la lasaña!
Bueno pues vamos a comenzar con la recetilla.


INGREDIENTES:

   Un paquete de placas de lasaña, ( yo uso las láminas que ya vienen precocidas y solo hay que mojarlas en agua caliente).

   6 latitas de atún.

   1 cebolla.

   500g de tomate triturado.

   1 pastilla de caldo.

   Queso parmesano.

Para la bechamel:

   1 cucharada de aceite de oliva.

   25 g de mantequilla.

   50 g de harina.

   500g de leche entera.

   Sal.

   Pimienta.

   Nuez moscada.



PREPARACIÓN:
   
En una sartén ponemos a pochar una cebolla picada muy finita, con un chorreón de aceite de oliva, cuando veamos que se transparenta, le añadimos el tomate triturado, y dejamos que se haga bien, lo sabremos porque el tomate dejará de tener un color brillante. Lo salpimentamos y desmenuzamos con las manos la pastilla de caldo. A este sofrito le podemos añadir todo lo que nos apetezca, más verduras, champiñones, o lo que os guste.
Mientras vamos preparando las placas de la lasaña, tal y como indique el fabricante.
Comenzamos con la bechamel, para hacerla más rápido y más sencillo la hice con thermomix, pero os pongo también cómo hacerla manualmente.
Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla, y programamos 1 minuto, 37º y velocidad 2. Añadimos la harina y volvemos a programar 2 minutos, 100º, velocidad 1.
Acabado el tiempo, incorporamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada, mezclamos 5 segundos velocidad 7, y programamos 7 minutos, 100º, y velocidad 4.
Si la hacemos manualmente, comenzamos poniendo 3 cucharadas de mantequilla en una sartén, y cuando se haya derretido, se añade la harina, unas 3 cucharadas, sin dejar de remover a fuego lento, una vez doradita se va añadiendo poco a poco la leche, que previamente habremos templado, sin dejar de batir para evitar grumos. La cantidad de leche en este caso sería 350 ml. Cuando haya espesado se añade sal y pimienta al gusto.
Una vez que ya lo tenemos todo preparado, solo nos queda montar la lasaña, para ello, ponemos una cucharada del sofrito en el fondo de una fuente apta para horno, cubrimos con las placas y ponemos una buena base de sofrito, otra vez placas y de nuevo sofrito, repetimos esta operación hasta que se nos acabe la pasta.
Por último, cubrimos con la salsa bechamel, y espolvoreamos con queso parmesano.
Llevamos al horno a gratinar unos 20 minutos.

jueves, 8 de marzo de 2012

ENSALADA DE VERDURAS


Ya se va notando el buen tiempo, al menos aquí en Málaga a ciertas horas de la mañana te sobra hasta el jersey! Y este calorcito invita a preparar platos más frescos, más coloridos, en fin, más primaverales. De sobra se, que aun nos quedan los últimos coletazos del invierno que como todos los años nos fastidian parte de la Semana Santa, pero no seamos pájaros de mal agüero y disfrutemos de estos días que a mi al menos me dan la vida! Pues comencemos con la receta que os traigo hoy que es perfecta para este tiempo, y para, todo sea dicho, bajar unas cuantas calorías antes de que tengamos que quitar el olor a naftalina al bikini!!


INGREDIENTES:

   300 gr de judías verdes.

   3 patatas medianas.

   4 zanahorias.

   2 huevos.

   El zumo de un limón.

   Aceite.

   Sal.



PREPARACIÓN: 


Cortamos los extremos de las judías, quitamos los hilos laterales, y las hacemos trozos. En una cacerola ponemos agua a hervir con un poco de sal, y las dejamos cocer unos 15 minutos, o hasta que veamos que apagan su color.
Ahora pelamos las patatas, y en otra cacerola las ponemos a cocer enteras con un poco de sal, unos 20 minutos.
Por último, hacemos lo mismo con las zanahorias. Los huevos los ponemos a cocer durante 10 minutos. 
Una vez estén listas todas las verduras, las escurrimos, y las refrescamos un momento bajo el agua fría, esta ensalada también puede tomarse templada, y entonces nos saltaríamos este último paso.
Cortamos las patatas en rodajas, las zanahorias en trozos pequeños y los huevos en láminas,
Comenzamos a montar el plato poniendo una capa de patatas, encima las judías y las zanahorias y por último las láminas de huevo. Salpimentamos al gusto.
El aliño lo haremos con un buen chorreón de aceite de oliva, si es virgen extra, mejor que mejor, y el zumo de un limón. Y a disfrutar!

lunes, 5 de marzo de 2012

CHEESECAKE NY / TARTA DE QUESO ESTILO AMERICANO

  
Ya os he dicho alguna vez que a mi marido / crítico gastronómico, no le gusta mucho el chocolate, así que ando en busca de su postre perfecto, hasta ahora ese privilegio solo lo acupaba el flan de leche condensada, pero quiero darle al pobre la oportunidad de que tenga donde elegir, así que el otro día echando un ojo en la cocina de Lola, vi que había preparado una mermelada de fresas, se me encendió la bombilla y pensé en prepararle una tarta de queso. Esta es la segunda vez que preparo una tarta de este tipo, la primera vez fue de recién casada, es decir, con aun menos experiencia en la cocina. Nos invitaron a cenar, y yo como buena invitada pensé en llevar el postre. Miré en internet y saqué impresa una receta de tarta de queso que parecía sencillita, y me fui al súper ( en aquella época tampoco solía tener muchos ingredientes reposteros en la despensa). La receta pedía para el relleno gelatina, como no encontré neutra y la cobertura la iba a hacer con mermelada de fresa de tarro, pues me llevé a casa la gelatina de sabor a fresa. Una vez en casa, me dispuse muy feliz a hacer mi primera tarta, un paso, luego otro..., mezclar, añadir,..., cuando me di cuenta estaba haciendo una tarta de queso ROSA!! Qué desastre! Las tartas de queso siempre tienen el relleno blanco, como mucho amarillo!! Bueno no pasa nada, más original...., Ahora el último paso, pintar la cubierta de la tarta con la mermelada, así, a palo seco..., evidentemente, al intentar pintarla con una mermelada de tarro, que son mucho más densas, fue una misión imposible y terminé rompiendo la superficie de la tarta!!! En fin todo un desastre que hace que me sienta más orgullosa de mi misma, cuando por fin empiezan a salirme las cosas medio bien!
Para la receta hice una versión adaptada de las que tienen publicadas sandeea y María.


  INGREDIENTES:

   Para la base:
  • 1 paquete de galletas tipo María. 
  • 85 g de mantequilla.
   Para el relleno:
  • 2 tarrinas de queso cremoso tipo Philadelphia. 
  • 1 yogurt griego.
  • 100 g de azúcar.
  • 2 huevos.
  • Unas gotitas de zumo de limón. 
  • 1 cucharada sopera de harina de repostería.
  • Una pizca de vainilla.
   Para la decoración:
  • 300g de fresas. 
  • 100 g de azúcar. 
  • 2 hojas de gelatina neutra. 
  • Zumo de medio limón. 


   PREPARACIÓN: 

  Precalentamos el horno a 200º. Comenzamos preparando la base de la tarta, y para ello trituramos las galletas con la ayuda de un robot de cocina, o metiéndolas dentro de una bolsa y golpeándolas con un rodillo, hasta obtener un polvo de galleta fina.
Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la galleta en polvo, debe quedar una textura como de arena mojada. Cubrimos la base de un molde desmontable con papel de hornear,( yo no lo hice y se quedó pegado a la base una capa de galletas, para la próxima vez no me salto este paso!), distribuimos encima la masa de galleta, presionando bien con los dedos, y lo introducimos en la nevera mientras preparamos el relleno de la tarta.
Batimos el queso en crema con unas varillas, yo hice todo esto con thermomix, añadimos el azúcar, el yogurt,
la vainilla, el limón y la harina, hasta obtener una pasta lisa.
Ahora vamos incorporando los huevos de uno en uno y procurando no batir demasiado para no meter mucho aire a la mezcla.
A continuación, vertemos esta mezcla sobre la base de galletas que acabamos de preparar.
Introducimos la tarta en el horno, y horneamos 10 minutos a 200º, posteriormente bajamos la temperatura a 90º y lo dejamos 30 minutos más.
Una vez finalizado el tiempo, dejamos la tarta enfriar dentro del horno, evitando abrir la puerta de este para que el centro de la tarta no se hunda. Una vez a temperatura ambiente la metemos en la nevera. Esta tarta queda mejor de un día para otro.
Por último, preparamos la salsa de fresas. Comenzamos por hidratar las hojas de gelatina con agua fría y dejarla en remojo durante 5 minutos.
En un cazo aparte, calentamos las fresas con el zumo del limón y el azúcar, y vamos removiendo constantemente, y trituramos. Si queremos podemos colarla para que quede más fina.
Cuando la salsa esté muy caliente, y triturada, incorporamos la gelatina bien escurrida, removiendo hasta que se integre del todo.
Con la ayuda de una cuchara, distribuimos la salsa de fresas por toda la superficie de la tarta, y volvemos a llevar a la nevera hasta que vayamos a consumirla.

NOTA: 

Si la vais a pintar con mermelada de fresa de tarro, no cometáis mi mismo error, e hidratad las hojas de gelatina de igual manera, a parte, calentad dos cucharadas de agua y disolved la mermelada, por último, incorporad la gelatina, mezclándolo todo muy bien, y ya podéis pintar vuestra tarta sin que se os rompa!

viernes, 2 de marzo de 2012

SALSA DE AGUACATES


Cuando tu familia tiene un campo, en lo que principalmente se recogen son aguacates, estas acostumbrada a ver recetas de lo más variopintas con este fruto, mi padre por ejemplo es famoso por su tortilla de aguacates, aunque a mi de esa manera no me gusta demasiado. Esta es una receta fácil, rápida, y estupenda! A mi, personalmente, comer el aguacate de esta manera me traslada a la casa de mis padres, cuando mi madre estaba terminando de hacer la comida, y mi padre comenzaba a pelar aguacates, allí acudíamos mi hermano y yo como si del flautista de Hamelin se tratara, y venga a mojar pan!, de tal manera que cuando mi madre nos servía el plato ya no teníamos hambre...!!
Bueno pues aquí la sencilla receta.
  

  INGREDIENTES:

   3 ó 4 aguacates. 

   2 latitas de atún en aceite de oliva.

   El zumo de un limón. 



  PREPARACIÓN:

   Pelamos los aguacates, y con un cuchillo vamos sacando la carne hasta llegar al hueso, con la ayuda de un tenedor aplastamos totalmente, le añadimos el atún, y su aceite, si están en aceite de oliva, volvemos a aplastar con el tenedor hasta que quede todo bien integrado. Aliñamos con un poco de sal, y el zumo de un limón, si no habíamos añadido el aceite de oliva lo hacemos ahora. Por último, volvemos a mezclar muy bien para que se impregne de todos los sabores. A nosotros nos gusta acompañarlo de pan, pero también va muy bien con unos nachos, como si se tratase de guacamole.