viernes, 25 de mayo de 2012

ZEBRA CAKE (PASTEL CEBRA)


Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de Mayo nos invita a preparar un zebra cake, o pastel cebra.
Es un bizcocho muy atractivo a la vista, y que está bastante de moda en el mundo de la repostería. Como podéis ver debe su nombre al aspecto que tiene similar al rayado de una cebra. Ha dado la casualidad que las dos últimas recetas que os enseño tienen cierto parecido por el capeado de distintos colores, pero este pastel es mucho más rápido de hacer y es delicioso como bizcocho. Es suave y esponjoso, y ya os diré cómo aguanta pasados unos días. El secreto del precioso dibujo que nos queda al corte, está en la forma de colocar la masa en el molde, y para que podáis entenderlo perfectamente aquí os dejo este vídeo. Yo en lugar de usar bolsitas agujereadas por la punta a modo de mangas pasteleras, fui echando cucharadas a cucharada de la misma forma y ya veis que mi resultado también es bastante bonito.

Consejos a la hora de hacer este pastel: Cuando separamos la masa en dos y a una de ellas le añadimos el cacao, a esta la estamos haciendo más espesa, por lo que la capa de chocolate se nos iría al fondo del molde en el horneado y no nos quedarían entremezcladas ambas capas rayando el pastel, cómo solucionamos esto? Pues muy fácil, cuando tengamos las masas separadas, a una le echamos el cacao y la otra la igualamos en densidad añadiendo poco a poco harina hasta que veamos que las dos tienen la misma consistencia. Además no estaría de más que, al ir echando las cucharadas de una y otra pusiéramos una de chocolate y una y media de la masa blanca, así igualaríamos aun más las capas. De esta forma, gasté antes la masa blanca, pero no me importó porque con la masa de choco que me sobró hice estos deliciosos muffins de chocolate! Aquí se aprovecha todo!!!


INGREDIENTES:

   4 huevos.

   250 g de azúcar.

   250ml de aceite de girasol.

   250ml de leche.

   300g de harina.

   1 cucharada de levadura Royal.

   2 cucharada de azúcar vainilla.

   2 cucharadas de cacao en polvo tipo Valor.


PREPARACIÓN:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir.
Una vez esté bien integrado añadimos la leche, y mezclamos.
En un bol mezclamos la harina con la levadura, y lo vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco sin dejar de batir.
Separamos la mitad de la masa y a una le añadimos cacao y a la otra el azúcar vainilla, además de espesar esta última con un poco de harina como hemos explicado anteriormente.
Engrasamos nuestro molde y precalentamos el horno a 180º.
Para montar el zebra cake, vamos poniendo una cucharada y media de masa blanca en el fondo del molde y encima otra de cacao, así sucesivamente hasta acabar con las masas.
Llevamos al horno, sin mover mucho el molde para que no se nos muevan las capas, y horneamos durante 40 minutos a 180º.
Una vez pasado el tiempo, pinchamos para comprobar que esté hecho por dentro, dejamos enfriar y delmoldamos con cuidado.
Buen provecho!

lunes, 21 de mayo de 2012

BIZCOCHO RAYADO (BAUMKUCHEN)


En Febrero fue el cumpleaños de mi sobrina, y me ofrecí a hacer su tarta de cumpleaños, era la excusa perfecta para poder preparar y disfrutar de esta maravillosa tarta que había visto tiempo atrás en el blog de sandeea. Es un poco laboriosa, la verdad, no os voy a engañar, ya que hay que ir horneando capa a capa, pero que esto no os eche para atrás y os impida saborear una de las mejores tartas que yo he probado.
En aquella ocasión, no pude fotografiarla, ya que en un cumple infantil resulta bastante complicado sacar una buena fotografía del corte de la tarta, y hacer un post sin una foto del interior de esta tarta, lo cual es la gracia de ella, no tendría sentido. Así que como por aquel entonces mi amiga estaba embarazada, le ofrecí hacerle a ella la tarta para que se diera un capricho antes de que naciera su retoño, pero la verdad es que el precioso bebé llegó al mundo y ya va camino de los tres meses, así que este fin de semana puse fin al problema, y mi amiga degustó la ansiada tarta y su bebé hizo lo mismo un par de horas después en su siguiente toma!



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

   250g de mantequilla a temperatura ambiente.

   250g de azúcar.

   7 huevos.

   150g de harina.

   100g de maizena.

   1 pizca de sal.

   2 cucharaditas de azúcar vainilla.

   2 cucharadas de cacao puro en polvo tipo Valor.

Para la cobertura de chocolate:

   200ml de nata 35% materia grasa.

   100g de chocolate negro.

   1 cucharada de mantequilla.




PREPARACIÓN:

Yo fui adaptando todos los pasos a thermomix. Comenzamos:
Mezclamos el azúcar con la mantequilla 1 minuto a velocidad 3,5. Separamos las claras de las yemas, y reservamos las yemas. A la mezcla que ya hemos comenzado, vamos añadiendo las yemas una a una, unos 10 segundos a velocidad 4 con cada yema.
En un bol mezclamos la harina con la maizena, y lo añadimos al vaso en 2 partes para que integre bien, a velocidad 4. Esta masa la volcamos en un bol.
Limpiamos y secamos muy bien el vaso de thm, y comenzamos a montar las claras, esto es algo que no había hecho nunca, y la verdad es muy gratificante cuando montas claras por primera vez. Colocamos la mariposa en las aspas, echamos las claras al vaso y añadimos una pizaca de sal, que no se os olvide!, ponemos temperatura 37º, y velocidad 3,5, en un par de minutos se os habrán montado, lo sabreis porque por el bocal podreis ver como una espuma blanca. Paramos la thm, y añadimos esto al bol donde teniamos la masa, de nuevo lo incorporamos en dos veces, para que intefre bien, con la ayuda de una espátula de silicona, haciendo movimientos envolventes.
Cuando hayamos incorporado todas las claras montadas a la mezcla, separamos este conjunto en dos partes, cada una de ellas en un bol diferente, yo os aconsejo que como la masa que será de chocolate será más consistente, dejeis el bol de masa blanca con más cantidad de masa, para que cundan por igual.
A uno de los bol con masa, le añadimos dos cucharadas de chocolate en polvo, y al otro bol, añadimos dos cucharaditas de azúcar vainilla.
Cogemos un molde y lo forramos con papel de hornear, e incorporamos dos cucharadas de masa blanca, con la ayuda del reverso de una cuchara la extendemos como si fuera un crepe.
Metemos en el horno precalentado en función de grill, esto es importante, porque no queremos que se haga, solo que se dore, y si el gril tiene temperatura lo ponemos a 200º.
Metemos esta primera capa de masa blanca 2-3 minutos hasta que la veamos ligeramente dorada, sacamos, sin quemarnos y dejamos enfriar otro par de minutos. Ahora echamos 2 cucharadas de masa de chocolate, extendemos igual y volvemos a meter en el grill otro par de minutos, Así hasta que agotemos las masas.
Dejamos enfriar unos 30 minutos y desmoldamos con cuidado dando la vuelta, dejando la primera capa que tendremos en el fonda arriba del todo.
Cuando esté totalmente fría preparamos la cobertura, para ello, ponemos la nata en un cazo y cuando arranque a hervir apartamos del fuergo, añadimos el chocolate en trozos y la cucharada de mantequilla, removemos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Dejamos templar un poco el chocolate y bañamos el bizcocho. Podemos decorar los laterales antes de que solidifique el chocolate, y cuando enfríe llevamos a la nevera para que termine de endurecerse.
A disfrutar!

viernes, 18 de mayo de 2012

GALLETAS "HOME MADE"


El otro día me compré este sello para galletas en enjuliana, y estaba deseando estrenarlo, así que como ayer fue una de esas tardes tontas sin mucho que hacer me dispuse a hacerlas, ERROR, nunca hagas una receta con tal cantidad de mantequilla una vez pasado el 1 de Mayo, al menos de Despeñaperros para abajo!, y es que por lo menos, aquí en Málaga, el fin de semana pasado el señor verano llamó a la puerta con sus maletas en la mano dispuesto a quedarse una larga temporada, y yo no entiendo lo de este señor que cada año se autoinvita antes!! Así que lo se presentaba como una tarde divertida cortando y estampando con mi nuevo sello, se convirtió en una odisea para que no se me rompieran las galletas cuando las cogía para llevarlas al horno, de tal forma, que opté por ir separando con mucho cuidado la masa que quedaba entre galletas y así no moverlas ni un milímetro, menos mal que esta receta no lleva levadura y no crecen en el horno! Pero vamos que ya he aprendido la lección, y me la he apuntado, de aquí a Octubre, la próxima vez que tenga una de esas tarde tontas, cógete a la niña y bájate a la playa!!



INGREDIENTES:

   125 g de azúcar glas tamizado.

   200g de mantequilla.

   1 huevo.

   2 cucharaditas de azúcar vainilla.

   1 pizca de sal.

   400 g de harina de repostería.



PREPARACIÓN:



Mezclamos el azúcar con la mantequilla y batimos, cuidado de no hacerlo demasiado para no introducir mucho aire a la mezcla, yo lo hice con tmx, y programé 30 segundos a velocidad 4.
Añadimos el huevo batido y mezclamos 10 segundos, velocidad 3,5. Incorporamos el azúcar vainilla y volvemos a mezclar 5 segundos a velocidad 3,5.
Por último, incorporamos la harina con la pizca de sal poco a poco, yo lo que hice fue ir añadiendo cucharadas por el bocal de la thermomix en marcha a velocidad 1,5. Tardé unos 3 minutos en añadirlo todo.
Como os he dicho, hasta aquí lo hice todo con thermomix, pero podéis hacerlo también con cualquier otro robot de cocina, o con unas varillas eléctricas.
Ahora pasamos la masa a la mesa de trabajo y la trabajamos hasta formar una bola, puede que necesitemos un poco de más de harina, pero muy poco. Dividimos la masa en dos partes iguales, y ponemos cada una de ellas entre dos papeles de horno.  Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa lo máximo posible, y guardamos las dos planchas en la nevera unas 3 horas como mínimo, yo esperé solo 2 horas y media, la paciencia no es una de mis virtudes, y al ver cómo se engrasaba la masa, por el calor, la volví a meter otra hora más, aunque seguía pasando lo mismo.
Una vez pasado el tiempo, cortamos con el cortador deseado, y estampamos el sello encima. Con la ayuda de una espátula pasamos a una bandeja de horno y horneamos en el horno precalentado a 150º unos 12 minutos, pero dependerá de vuestro horno y su potencia, se queman con facilidad, así que os recomiendo hornear primero unas pocas y ver cuánto necesitan en vuestro horno.
A disfrutar!

jueves, 10 de mayo de 2012

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Lo prometido es deuda, y os dije que haría un post sobre el cumpleaños de mi renacuaja. Cumplió su primer añito la semana pasada y no sé por qué, pero yo tenía más nervios que el año pasado cuando iba camino del hospital! Era su primer primer acto público, en el que ambas eramos anfitrionas, y las dos cumplimos con nuestros requisitos, yo me hinché de cocinar y ella de jugar!!! Estos primeros cumples son básicamente para la familia porque como casi no hablan, no les da tiempo de hacerse una agenda de amigos, así que solo contamos como invitados a la familia, que en mi caso nos juntamos casi 40, y como en mi familia hay ya bastantes niños, decidí hacer dos mesas independientes, una de niños y otra de mayores. 
Tengo que pediros disculpas, porque al ser navata como mami preparando cumples, se me pasó hacerle fotos a la mesa de mayores, con los ricos manjares que preparé, lo siento.


En la mesa infantil, puse una cesta con bolsitas y conos para chuches y patatas chips. La idea la saqué de La receta de la felicidad, y los podeis imprimir gratuitamente en casa, con folios normales, y recortalos y pegarlos vosotros mismos. Las bolsitas las podeis imprimir aquí, y los conos aquí. La verdad es que quedan muy originales y dan un toque de color muy gracioso a la mesa.


Para beber puse batidos y zumos, y a los niños les encantaron estas pajitas que compré aquí.


Para los peques de la fiesta hice una bandeja de cookies con lacasitos, siguiendo la misma receta que tengo publicada, pero cambiando los chips de chocolate por lacasitos, y adorné la bandeja con más lacasitos sueltos. Les encantaron!!
Ademas preparé una bandeja de muffins con chips de chocolate, la idea primera era hacer una bandeja de cupcakes de chocolate, y por eso compre este set de cupcakes, pero no me dió tiempo de hacer una prueba antes y ese día no quería improvisar, así que decoré los muffins con los toppers, escribiendo el nombre de la cumpleañera.


Además preparé bandejas con mediasnoches de embutidos, y los típicos sandwich.
Y para acabar con el rinconcito de los más pequeños de la fiesta, decoré la parte de arriba de la mesa con una bonita guirnalda, que imprimí gratuitamente aquí. Tienes todo el abecedario con unas bonitas letras en diferentes colores, y un separador de palabras en forma de corazón. Puedes imprimir las letras que quieras, y construir tu felicitación. Luego solo tienes que recortarlas, hacerles agujeros y pasar por ellas una cuerda, y colgarla.

Para la mesa de los mayores preparé, bollos preñaos, y no me refiero a una prima mía que venía embarazada, sino a unos deliciosos bollitos hechos con masa casera, con un choricito dentro. Y varias empanadas, algunas de atún express, y otras de paté con cebolla caramelizada con reducción de PX.
Como de esto no tengo fotos, no os pongo las recetas para dejaros con las ganas hasta que vuelva a repetirlas, para poder saborearlas bien, que ese día a penas pillé cacho! Os prometo subirlas pronto! Pero para los más ansiosos, algunas de estas recetas las volví a sacar de sandeea.
Y como en mi familia somos de buen comer, cuando no quedaba ni un solo sandwich en la mesa, ni una migaja de masa de emapanada sobre las bandejas, empezamos con una barbacoa, porque no hay cosa que nos guste más en mi familia que alargar una fiesta hasta bien entrada la noche!!!
Y esto es todo, espero que os haya gustado, porque nosotros disfrutamos mucho de la fiesta de nuestra peque!!!!